El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, informó que se prepara para su lanzamiento una aplicación que permitirá a los padres y alumnos realizar denuncias sobre irregularidades en la provisión de alimentación escolar, que serán evaluadas por la Contraloría General de la República (CGR).
La aplicación será de carácter público y los denunciantes podrán adjuntar evidencias para que la CGR vea la conveniencia de las denuncias y notifique al MDS y a las gobernaciones, a través del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
El ministro Rojas se reunió este lunes con el contralor general, Camilo Benítez, para ajustar los detalles de la plataforma.
Podrán realizarse denuncias sobre calidad de los alimentos, que no sean entregados a hora, entre otras. Con esta información las autoridades podrán intervenir y reclamar a las empresas el cumplimiento de las condiciones del pliego de bases y condiciones y de los contratos.
En estos momentos, el ministro acompaña las verificaciones en escuelas donde es implementado el programa Hambre Cero. Cito como ejemplo una escuela de Ypane en donde se detectaron deficiencias y se hizo el reclamo correspondiente a las empresas adjudicadas.
El programa de alimentación escolar fue lanzado oficialmente el 5 de agosto pasado. En su primera etapa es implementado en escuelas de 90 distritos, de los cuales en 22 el servicio llega hasta alumnos de la Educación Media y en los demás hasta el 9no grado. En total se benefician a cerca de 450.000 estudiantes de más de 2.600 escuelas. Fuente: Ip