El presidente de la República, Santiago Peña, hizo un llamado a la unidad nacional en materia de seguridad, siguiendo el ejemplo de los antepasados que con coraje y determinación defendieron la Nación. “Tenemos el deber de trabajar juntos, de poner el bienestar común por encima de los intereses particulares, de construir un futuro de paz para todos los paraguayos”, expresó.
Este jueves se realizó la presentación del Plan Estratégico del Consejo de Defensa Nacional (Codena) en la sede del Ministerio de Defensa Nacional. En la ocasión, el presidente admitió que la seguridad es uno de los desafíos más arduos que tiene el Estado y de ahí la necesidad de apostar a un trabajo conjunto para garantizarla.
“Si un Estado no puede dar seguridad tanto interna como externa simplemente ha fallado y no tiene ninguna razón de ser, en efecto sabemos que la sensación de inseguridad es la más terrible que uno puede sentir. La violencia por su parte, nos encuentra en su peor momento, indefensos, desnudos e impotentes, por ello hoy quiero rendir un homenaje a los miembros de esas fuerzas públicas y a los demás funcionarios que trabajan en el sector de la seguridad”, expresó.
La respuesta a la seguridad no puede ser simple sino dinámica, compleja, poliédrica e inteligente, en suma debe ser fruto de una estrategia y no de reacciones esporádicas y efectistas. Es allí, según dijo, donde entra a jugar el rol del Codena para garantizar la seguridad y defensa interna.
Indicó que la importancia que tiene el Codena en el fortalecimiento del Estado paraguayo no puede subestimarse y, en ese contexto, lamentó que muchos no tengan mayores conocimientos sobre dicha institución que en el último quinquenio pasó a una «segunda línea», por lo que no tuvo el protagonismo que se merece. Destacó que esta situación cambió desde que asumió al frente del Ejecutivo.
A un año de asumir el cargo, Peña ratificó su compromiso con el Codena y en ese contexto, anunció que trabajará como un soldado más para asegurar que todos los ciudadanos tengan la seguridad que se merecen.
“Hoy enfrentamos desafíos complejos, inusitados, en apariencia difíciles de vencer. El crimen organizado trasnacional se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad, redes de narcotráfico, tráfico de personas y de armas, así como otros delitos trasnacionales representan un peligro que no conoce fronteras y que requiere una respuesta coordinada y contundente por parte del Estado”, afirmó.
En ese orden, el mandatario dijo que la pobreza y la corrupción son males que socaban la estabilidad y el desarrollo de la nación. Asimismo fustigó contra los grupos criminales que odian a la democracia y al Estado de derecho y que buscan “poner en vilo a sus compatriotas”.
Afirmó estar muy contento, ya que por primera vez el Estado ha pensado, diseñado y elaborado un plan coordinado, trasversal y completo para intentar dar cada día más seguridad a los paraguayos y paraguayas.
“Esta herramienta es fruto del trabajo de las instituciones, sus autoridades, especialistas y técnicos hoy presentamos el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2024-2028 como una hoja de ruta integral que busca no solo enfrentar las amenazas a nuestra seguridad, sino también promover un desarrollo sostenible que le alcance a todos los paraguayos”, enfatizó.
Indicó que el compromiso con la seguridad no es superficial sino un compromiso profundo y real. Apeló a una visión de mediano y largo plazo consciente de la envergadura de los desafíos.
Reveló que la seguridad nacional implica no solo la defensa contra amenazas externas e internas sino también la garantía de que todos los paraguayos tengan acceso a las oportunidades necesarias para tener una vida digna.
“Al presentar este plan estratégico ratifico plenamente el esfuerzo del Estado paraguayo para lograr una mejor condición de seguridad que garantice que ningún paraguayo quede atrás”, remarcó al tiempo de alegar que para ello se requiere la colaboración activa de todos para construir un Paraguay más seguro y prospero. Fuente: Ip