La agente fiscal Natalia Montanía imputó a Elías Hanna Eid Smetanios (35) y Juan Adib Eid Smetanios (34), dos hermanos libaneses, por presunta falsificación de documentos con el fin de obtener sus respectivas cédulas de identidad paraguaya, que mencionan falsamente que nacieron en Paraguay. Ambos enfrentan cargos por la supuesta comisión de hecho punible contra la prueba documental (producción de documentos no auténticos).
Según la investigación, Elías Hanna Eid Smetanios, nacido supuestamente en Ciudad del Este, podría ser en realidad Elie Hanna Eid, oriundo de Abdel, Líbano, según documentos del Consulado General de Líbano en São Paulo, Brasil. Mientras, Juan Adib Eid Smetanios, también presuntamente nacido en Ciudad del Este, podría ser en realidad Adib Hanna Eid, oriundo de Foz de Iguazú, Brasil, como lo indica su certificado de nacimiento brasileño.
La denuncia sobre el caso fue presentada por la ciudadana Juliana Barreto Aquino, el 4 de septiembre de 2023, en la comisaría 19 de Itauguá Guazú, departamento Central. La mujer, expareja de Elías Hanna Eid y madre de sus dos hijas menores, reportó que descubrió la utilización de identidades falsas después de asistir a una reunión con funcionarios de la Embajada Libanesa donde se presentaron documentos escritos en árabe con identidades diferentes.
Temiendo que su expareja pudiera utilizar estos documentos falsos para llevar a sus hijas al extranjero, Juliana Barreto procedió a realizar la denuncia. Luego, por nota D.D.P. n.º 5116/2023, los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Zonal de Hernandarias en cumplimiento a lo establecido por la Fiscalía General del Estado, teniendo en cuenta el lugar del hecho y la residencia de los supuestos responsables del ilícito.
Posteriormente, en el marco de la pesquisa, la Fiscalía pudo obtener diversas evidencias, incluyendo copias del certificado de nacimiento emitido por el Consulado General de Líbano y documentos de identidad brasileños. De esa manera, se pudo comprobar que Elías Hanna Eid Smetanios, registrado en Brasil como Elie Hanna Eid, tiene inconsistencias en su documentación, mientras que Juan Adib Eid Smetanios también presenta documentación incongruente con su supuesta identidad brasileña.
Igualmente, mediante un examen dactiloscópico se pudo confirmar que Elías Hanna Eid Smetanios y Elie Hanna Eid son la misma persona, al igual que Juan Adib Eid Smetanios y Adib Hanna Eid. A través de la verificación de huellas dactilares y fotografías se pudo corroborar estas identidades.
El Ministerio Público ofreció a los imputados la oportunidad de presentar su descargo durante la declaración indagatoria, pero ambos optaron por ejercer su derecho constitucional de abstenerse. Finalmente, la fiscal Natalia Montana decidió imputar a los presuntos involucrados en el delito y solicitó al Juzgado de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión.