El fiscal de Fuerte Olimpo, Nelson Colmán, inició una causa penal para intentar dilucidar las circunstancias en que se iniciaron los incendios forestales en las áreas protegidas en la zona del Cerro Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay, en la frontera entre nuestro país y Bolivia.
El representante del Ministerio Público comunicó al juzgado jurisdiccional la apertura de la carpeta fiscal y oficiará a la Dirección de los Registros Públicos a los efectos de recabar información sobre la titularidad de los inmuebles en donde supuestamente se iniciaron los focos de calor.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) denunció ante el Ministerio Público la posible comisión de hecho punible contra el medio ambiente, establecido en las leyes 716/96, sin perjuicio de otros delitos y/o crímenes que pudieran resaltar durante la investigación, como así también, la determinación de los responsables del hecho que pudieran surgir.
El ente agregó en la denuncia presentada ante la Fiscalía el reporte de Incidentes n.°0002/2024 (Monitoreo Satelital de Incendios Forestales), elaborado por la Dirección de Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF). En este documento figuran los focos de calor detectados por el ente, según el análisis del incidente se registraron desde el 02/09/2024 un total de 3476 focos de calor, que representan el avance del fuego en el área de interés.
Agrega el escrito que hasta la fecha el incidente registra un total de 24 propiedades afectadas. El fuego que se había iniciado en territorio paraguayo, luego se extendió hacia Bolivia. Debido a la situación, se analiza la posibilidad de trasladar a los nativos que habitan en la zona hacia otras regiones.