Antes del mediodía de este jueves llegó al país el avión hidrante C-130 e inmediatamente se trasladará a su base de operaciones en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, para contribuir en las tareas de extinción de los incendios forestales que se registran en esta región.
El avión llega al país como parte de una cooperación de la fuerza aérea uruguaya, sin costo para el Estado paraguayo.
El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, anunció que el operativo se iniciará «inmediatamente», de acuerdo a lo disponga la coordinación de los trabajos en terreno en la zona del Cerro Chovoreca.
«Vamos a empezar los trabajos, ahora van a reponer el combustible y ya se desplazarían a Mariscal Estigarribia, donde va a ser la base de operaciones de la aeronave para combatir los incendios en las inmediaciones del Cerro Chovoreca», dijo el ministro.
Destacó que la máquina tiene capacidad de transportar hasta 16.000 litros de agua, y que puede descargar por fracciones de 1.000 litros o la totalidad transportada, de acuerdo a la magnitud del incendio a sofocar.
Indicó que para abastecer a la aeronave ya están desplegados en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia cuatro camiones cisterna, con capacidad de 10.000 litros cada uno.
«El Estado paraguayo está poniendo todo lo que hay que poner para combatir el fuego, ahora contamos con muchos mejores armamentos para este trabajo», dijo. Señaló que el trabajo de esta aeronave se extenderá «hasta cumplir la misión».
Así también destacó que casi 100 efectivos militares están realizando trabajos en tierra junto con bomberos voluntarios, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, entre otros voluntarios.
«Todos los trabajos están coordinadas porque esa es la orden del presidente Santiago Peña, quien dio la autorización y la directiva que no falte nada, para que el combate a los incendios sea efectivo», añadió.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo, indicó que la aeronave procedente de Uruguay va a estar trabajando conjuntamente con los dos helicopteros UH-1 ya operativos en la zona, que cuentan con equipos «Bambi» con capacidad de transportar y descargar 1.000 litros de agua.
Además, forman parte del operativo dos aviones Casa 212, empleados para el transporte de combustible, personal y víveres para el personal en tierra.
«Con la ayuda que nos dará esta aeronave creemos que el trabajo será mucho más rápido y más efectivo», acotó. Fuente: Ip