Concluyeron las visitas a las comunidades indígenas asentadas en el Chaco paraguayo para el monitoreo del seguimiento de cumplimiento de las Sentencias Internacionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Dicha diligencia es acompañada por la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Derechos Étnicos, a cargo de las directoras Karilem Roldán y Dora Penayo. Acompañaron los funcionarios Dea Maldonado, Armando Molas y Katia Troche.
El trabajo de campo tiene como fin relevar información para que la Corte IDH dicte nuevas resoluciones con respecto a los avances y los puntos pendientes de cumplimiento por parte del Estado.
El vicepresidente de la Corte IDH, juez Rodrigo Mudrovitsch y su delegación, recorrieron en terreno las comunidades indígenas Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xáxmok Káksek, visitando una comunidad por día. Esto fue realizado a los efectos de verificar el cumplimiento de las reparaciones en materia de salud, educación, acceso al agua, vivienda, caminos y otros servicios básicos, ordenadas en las sentencias.