En el marco de un convenio vigente de cooperación entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil se dio inicio a la Operación «Nueva Alianza XLVII» que abarcará zonas entre los Departamentos de Caaguazú y Canindeyú.
En este marco, un contingente de Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD se asentaron en la Reserva Natural Morombi para hacer frente a las estructuras criminales. Además, cuentan con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la propia Policía Federal brasileña.
Durante 10 días se pretende realizar incursiones aéreas y terrestres para desarticular centros de producción y acopio de estructuras del narcotráfico, así como grandes superficies de cultivos de cannabis detectados en la zona.
En los últimos años, esquemas criminales afines a facciones del Brasil ingresan a los bosques protegidos donde proceden a la deforestación de hectáreas de árboles nativos para el establecimiento de los cultivos de marihuana.
En la primera jornada fueron desmantelados 5 campamentos narcos y se procedió a la erradicación de 25 hectáreas de cultivos de marihuana, además de 1.250 kilos de la droga ya lista. Estas cifras representan dejar fuera de circulación unas 76 toneladas de marihuana, destinadas en mayor medida al mercado brasileño, generando un lucro cesante a las estructuras criminales de unos 2 millones 250 mil dólares americanos.