Grupo Sueñolar lleva adelante su sexta medición del Semáforo de Eliminación de Pobreza con sus colaboradores

El Grupo Sueñolar es una de las empresas pioneras en aplicar la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza con sus colaboradores, desde el año 2013, para llevar adelante estrategias que les permitan mejorar la calidad de vida de los mismos.

En ese sentido, en sede de la empresa, ubicada en la ciudad de Ypacaraí, se presentó el lanzamiento de la sexta medición del Semáforo de los colaboradores, que la firma llevará adelante, con el apoyo de la Fundación Paraguaya, para conocer los logros y desafíos de cada integrante de la empresa, y de sus respectivas familias.

El Grupo Sueñolar recibió el año pasado un reconocimiento por ser una de las empresas pioneras del Semáforo, y de la Red de Empresas del Semáforo.

El lanzamiento de esta medición tiene como propósito comunicar el programa de bienestar de la empresa con sus más de 800 colaboradores, y difundir cómo funciona la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, que justamente va a medir la calidad de vida de los trabajadores de la firma.

Más sobre el Semáforo de Eliminación de Pobreza

El Semáforo desglosa el concepto de pobreza en dimensiones e indicadores que pueden ajustarse al contexto local. Cada indicador utiliza los colores convencionales de un semáforo para indicar diferentes niveles: pobreza extrema (rojo), pobreza (amarillo) y sin pobreza (verde). Utilizando la aplicación móvil o la plataforma web, las familias o los encuestados realizan su autoevaluación.

Este proceso permite que ellos mismos diagnostiquen su propio nivel para cada indicador, reflexionando sobre su situación y haciendo visible las manifestaciones invisibles de pobreza. Al completar la encuesta, el asesor guía al encuestado a través de un mapa de vida, donde se identifican puntos de fortalezas y áreas de mejora. Así el encuestado elige algunos indicadores como áreas prioritarias de mejora y, junto con el asesor, trabajan en estrategias para fijar objetivos específicos y diseñar un plan para alcanzarlos.

Las sesiones de tutoría de seguimiento se utilizan para comprobar (y celebrar) el progreso, realizar cambios según sea necesario o pensar en estrategias alternativas. El objetivo final de la mentoría es la eliminación de la pobreza multidimensional.