El fiscal Néstor Coronel pidió la desestimación de la denuncia presentada por el expresidente Mario Abdo Benítez, en contra de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la supuesta comisión de los hechos punibles de prevaricato y persecución de inocentes. El representante del Ministerio Público sostiene que de las constancias de autos queda manifiesto que las situaciones demostradas no constituyen hecho punible alguno que justifique el inicio de un proceso penal.
Además del exmandatario, también fueron imputados por Cantero y Grisetti los exfuncionarios del gobierno de Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández y Mauricio Espínola, quienes igualmente accionaron contra los representantes del Ministerio Público debido a que, supuestamente, Cantero perdió objetividad en la investigación debido a que recibía orientaciones del abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes.
El fiscal Coronel pidió al magistrado Raúl Florentín la desestimación de la denuncia argumentando que la información obtenida no es suficiente para continuar con el proceso en contra de los fiscales intervinientes. Recordó que el 13 de marzo de 2024 se filtraron mensajes de texto de whatsapp en un programa de radio y televisión, que serían conversaciones entre el abogado que patrocinó la denuncia, Pedro Ovelar y el fiscal Cantero, sobre actuaciones y diligencias practicadas en el marco de la investigación.
Coronel fundamentó su petición manifestado que se debe aplicar lo previsto en el artículo 305 del CPP: “El Ministerio Público solicitará al juez, mediante requerimiento fundado, la desestimación de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales, cuando sea manifiesto que el hecho no constituye hecho punible, o cuando existe algún obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento”.