El agente fiscal Gerardo Chamorro, de San Lorenzo, lideró el allanamiento a una vivienda en el barrio Barcequillo, de la citada localidad, en el marco de la investigación sobre un esquema de usura, sin embargo, los intervinientes hallaron indicios de otros hechos punibles, tras encontrar un arsenal de armas. El supuesto líder de la estructura, identificado como Sergio Giménez Paredes, se encuentra prófugo.
En torno causa investigada fue capturada Deisy Aracelli Valdez Cáceres (21), quien aparentemente estaría implicada en las negociaciones del esquema de préstamos prendarios. En el operativo fueron confiscados dinero en efectivo, varios aparatos celulares, vehículos y una serie de documentaciones como cédula verde, habilitaciones tanto de automóviles como de camiones.
Mientras que, entre el arsenal, se incautó dos pistolas calibre 9mm, una pistola, un revólver calibre 38 y dos armas antiguas de colección. Los investigadores presumen que la estructura delictiva investigada por hechos de usura también estaría realizando la compra y venta de armas automáticas.
Según las investigaciones, las personas que pretendían acceder a un préstamo debían firmar los documentos por un monto mucho mayor al que recibían, además de transferir un vehículo como garantía. Las mismas terminaban perdiendo sus vehículos al no poder saldar sus deudas debido a los fraudes.