El diputado Hugo Meza señaló que está conforme con las modificaciones sugeridas por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que establece nuevos sistemas de control a Organizaciones sin fines de lucro, en nuestro país.
En este contexto, el legislador explicó que las modificaciones básicamente refieren a quienes son los sujetos obligados a control y la transparencia y allí se exceptúa las comisiones vecinales, estudiantiles y organismos internacionales, salvo que reciba fondos públicos.
Además, se rescata el espíritu de la ley y establece que el propio estado se encargará de promover la participación ciudadana, porque según agregó, se quería presentar como que no se quería la participación ciudadana.
Por último, se refiere a las sanciones y multas que se eliminan completamente y también baja a 5 años la proscripción de casos.
Igualmente, indicó que con la normativa se crea Registro Nacional de ONG que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, y prohíbe a municipios y gobernaciones la entrega de recursos a quienes no estén en este Registro.
Meza dijo que se busca transparentar fondos públicos que reciban fondos privados que pueden impactar en la gobernanza y políticas públicas. «Claro que debemos saber de dónde vienen los recursos, como se administra, quienes administran», resaltó el parlamentario.
«Hay ONG que hace años reciben fondos para mejorar la vida de los indígenas, pero ese mejoramiento no vemos», sentenció.