El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre defendió el proyecto de ley «Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro», argumentando que servirá para fortalecer los procesos de transparencia en el país.
Afirmó que existen «serios indicios de irregularidades en determinadas ONG» y que la ley permitirá diferenciar entre las organizaciones que hacen un buen trabajo y aquellas que operan de manera irregular. «¿Cómo finalmente se realiza esa diferenciación? A partir del control», señaló el legislador.
El presidente de la Cámara de Diputados expresó su opinión personal de que el proyecto aún puede ser mejorado. «Soy de la posición de pulir el proyecto», manifestó, alineándose con las recomendaciones del Poder Ejecutivo, para modificar algunos aspectos de la iniciativa.
Entre los cambios propuestos, mencionó la exclusión de iglesias, organizaciones campesinas, sindicatos y organismos internacionales del alcance de la ley. Además, dijo que se ajustaron las sanciones, eliminando las multas y reduciendo los años de inhabilitación para ejercer cargos públicos en caso de incumplimiento.
Por otro lado, defendió el proceso de debate del proyecto, afirmando que se cumplió el compromiso de no tratarlo «a tambor batiente». Según el presidente Latorre, la iniciativa ha sido discutida durante dos meses y medio en la Cámara de Diputados, quedando solo dos semanas para su tratamiento final antes de que pudiera recibir sanción ficta.
También abordó las críticas sobre la falta de consenso y debate con las ONG afectadas. Aseguró que las organizaciones «han sido escuchadas en varias ocasiones» y que personalmente recibió a un grupo de representantes para conocer sus planteamientos.
El presidente de la Cámara de Diputados concluyó enfatizando que el control y la transparencia «nunca pueden ser malos» y que es en esa dirección que se busca avanzar con esta ley. Fuente: Diputados