Los fiscales Silvio Corbeta Dinamarca, Alma Zayas Acevedo y María Verónica Valdez presentaron acusación en contra del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y otras 10 personas investigadas y solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público.
El ministerio público cuenta con suficientes elementos para sostener que el jefe comunal encabezó un grupo de funcionarios municipales que cometió corrupción pública.
Los acusados ocupaban cargos claves dentro de la municipalidad y tuvieron poder de decisión a la hora de convocar, manipular y adjudicar licitaciones al entorno de los máximos responsables de la institución.
Las compras se dieron en el marco de la pandemia del Covid19, a través compras directas y de urgencia. Según la Fiscalía, no se trata de errores administrativos.
Miguel Prieto y Francisco Raimundo Arrúa Alvarez, son acusados por lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de coautores, y de asociación criminal, en calidad de autor para Miguel Prieto y en calidad de coautor para Francisco Arrúa.
Además, fueron acusados Buena Ventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Páez, Robert Osmar Florentín Silvero, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, Alex Samhat, Higinio Ramón Acuña, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Nelson Alexis Segovia Acevedo, por lesión de confianza, administración en provecho propio.