La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley “Que crea una ‘Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de delitos ambientales en el Departamento de Ñeembucú’”.
La exposición de motivos señala, entre las principales denuncias, el impacto negativo que causa el cultivo extensivo del arroz en la zona norte del departamento. Específicamente, menciona el uso de glifosato, una substancia “cancerígena”, según el documento.
Además, refiere que las fumigaciones aéreas son frecuentes y afectan la salud de los vecinos del lugar, entre otras irregularidades.
Se establece que la Comisión Conjunta de Investigación estará integrada por 3 senadores y 3 diputados, que elegirá de entre su seno a un presidente, un vicepresidente, y un secretario.
Estipula, además, que para el cumplimiento de su cometido, realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio Público, y el Poder Judicial.
Igualmente se prevé que tenga toda la competencia conferida por la Ley Nº 137/1993 “Que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación”.
Tendrá una duración de noventa días hábiles, contados a partir de la fecha de su constitución, prorrogable por un plazo igual o menor, que elevará, a consideración de cada una de las cámaras del Congreso, un informe de su actuación, al término de su mandato.
“Los humedales no se tocan; soy un convencido que la riqueza económica lógica, constituye nuestro principal atractivo turístico, y su preservación no sólo es necesaria, es un imperativo para todo ciudadano de bien”, señaló el diputado Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú), principal impulsor del documento.
Los proponentes enfatizan en la necesidad de investigar “la catástrofe ecológica que se está produciendo en el mencionado departamento, que esta siendo arrasado cada día con más fuerza por los inescrupulosos arroceros que incursionan en el mencionado lugar”, según los mismos.
Son proponentes de la iniciativa, a más del diputado Aguilera, los legisladores Adrián Vaesken, María Constancia de Benítez y Graciela Aguilera. Fuente: Diputados