Se trata del Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA-PY), una metodología del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para el reconocimiento de la formación académica en instituciones nacionales e internacionales y la movilidad de estudiantes.
El sistema en el Crédito Académico Paraguayo (CAP) como unidad de valor que estima el trabajo académico, medido en horas, como requisito para cumplir con los criterios de titulación de carreras de pregrado, grado y postgrado en todas las áreas y modalidades aprobadas por el Cones.
Esta metodología distingue entre horas de trabajo académico con acompañamiento del docente y horas de trabajo académico independiente o autónomo para la comparación entre los aprendizajes logrados en distintas instituciones de enseñanza.
La presentación contó con la presencia del presidente del Cones, Federico Mora, y el ministro de Educación, Luis Ramírez.
Los créditos dentro del SNCA-PY se calculan de la división del total de horas de trabajo académico del estudiante entre 25 a 30 horas, que corresponden al valor de 1 crédito académico declarado en el proyecto académico de cada institución de educación superior. Fuente: Ip