La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, DNIT, en su informe remitido a la Comisión «Antilavado» del Congreso Nacional, «no informó que las ONG recibieron 1.700 millones de dólares en 2023, como afirmó el senador Dionisio Amarilla», indicó el senador Rafael Filizzola, en conferencia de prensa.
El legislador explicó que esa cifra incluye a diversas entidades como clubes de fútbol, asociaciones comerciales y partidos políticos, entre otros y que lo que se pretende desde la Comisión es «crear confusión sobre quiénes son los verdaderos receptores».
Rafael Filizzola (PDP) aseguró que es falso que las organizaciones no gubernamentales hayan recibido 1.700 millones de dólares en 2023. Mostró los informes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) remitidos a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado.
«Están utilizando información pública de manera errónea. Dijeron, de manera general, que hay 6.000 ONG que manejan 1.700 millones, y se refieren solo a cuatro o cinco ONG que no les agradan. Lo que están haciendo es manipular la información para perseguir a organizaciones», refirió el senador.
Filizzola mencionó que, entre las 5.873 personas jurídicas citadas por la DNIT en su informe, no todas son ONG, como se ha insinuado. Explicó que dicha cifra abarca a un amplio grupo de personas jurídicas, incluyendo clubes de fútbol, asociaciones comerciales, clubes sociales, federaciones y otros tipos de entidades, no exclusivamente organizaciones no gubernamentales.
Entre los reciben mucho dinero se encuentran entidades como la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), clubes como Olimpia, Cerro Porteño, Libertad, y organizaciones como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), y la Fundación Ramón T. Cartes.
Además, indicó que ni la cooperación internacional ni el desembolso de dinero público para las organizaciones sin fines de lucro alcanzan los 1.700 millones de dólares. Indicó que 7 millones de dólares provienen del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Agregó que el resto corresponde a fondos privados, pero aclaró que es imposible que la diferencia se deba únicamente a cooperación internacional.