Se trata de una ampliación presupuestaria para los Gobiernos departamentales y aunque el monto inicial era mucho más elevado, tras un intenso debate se aprobo el documento con una reducción del monto original del 50%.
La propuesta tiene como tiene como base un convenio entre las gobernaciones y la Itaipú Binacional, mediante el cual la hidroeléctrica dotará de 126 maquinarias pesadas (motoniveladoras, tractores, retroexcavadoras, volquetes, excavadoras y pala cargadora), a las reparticiones departamentales, por lo que se necesitará contratar personal para operar dichas máquinas.
La diputada Cristina Villalba titular de la Comisión de Presupuesto, explicó que teniendo en cuenta el convenio mencionado y la compra de las maquinarias pesadas, “las gobernaciones deberán contratar al personal pertinente para operar esas máquinas, lo cual requiere recursos económicos”.
El monto solicitado inicialmente es de G. 3.603 millones, sin embargo, esto quedó reducido a G. 1.800 millones.
Varios diputados que fueron exgobernadores en su Departamento argumentaron a favor de la aprobacion y explicaron que a falta de recursos para contratación de operarios no se puede tener costosas maquinarias paradas mientras la ciudadanía exige y urge el uso adecuado de estos equipos.
La aprobación de Diputados ahora pasa a consideración de la cámara alta.