Empresa proveedora de almuerzo escolar rechaza publicaciones sobre calidad de productos que entrega a escolares

La empresa LAREDO Paraguayo S.A, emitió un comunicado donde rechaza publicaciones periodísticas difundidas respecto al servicio que ofrece en el marco de la ley “Hambre Cero en las escuelas” y tilda de malintencionadas las declaraciones vertidas por el director de una institución educativa.

COMUNICADO DE LAREDO PARAGUAYO S.A

Respecto al video que se ha dado a conocer en fecha 18 de octubre por el medio periodístico ABC COLOR en el que el Director de la institución Esc. Básica N° 1655 José Gaspar Rodríguez de Francia de la localidad de Torín del Municipio de J. Eulogio Estigarribia realiza una denuncia por la supuesta entrega de productos alimenticios en mal estado en su institución.

La empresa LADERO PARAGUAYO S.A. niega y rechaza categóricamente la denuncia mal intencionada del referido Director, por lo que manifestamos cuanto sigue:

En oportunidad de la captación del video de referencia, el personal a cargo de la cocina se encontraba en pleno proceso de recepción de insumos, procedimiento en el que es normal que todos los productos sean revisados, clasificados, procesados y almacenados en los diferentes equipos con que cuenta la cocina de dicha institución.

Este proceso de entrega se realiza en forma semanal y es normal que en dicho momento la cocina se encuentre con cierto desorden originado por la cantidad de insumos y materias primas que son proveídos. Este proceso puede durar un par de horas, en las cuales, las cocineras se encuentran abocadas por la propia empresa para revisar a profundidad el estado de los alimentos que están siendo recibidos por el repartidor.

Nuestra empresa ha capacitado y expresamente instruido a las encargadas de cocina para la determinación de la aptitud de las materias primas recibidas, razon por la cual, en este proceso se pueden dar rechazos de algunos insumos que debido especialmente a su grado de delicadeza (productos vegetales perecederos) son de especial cuidado. Recalcamos que esto es habitual en todas las entregas realizadas a nivel nacional y tanto las cocineras, directores y partes interesadas conocen a cabalidad el proceso, por lo que existe un canal abierto de atención inmediata para la reposición de los insumos que son rechazados.

Refiriéndonos en particular a este caso, resulta inentendible que la persona del Director de la institución se haya referido en forma despectiva a ciertos insumos que a todas luces resultan ser claramente apreciados por su excelente calidad, frescura y aspecto característico:

  • La carne de aspecto rojizo claramente refrigerada y proveniente de un frigorífico debidamente habilitado, con el tenor graso característico de los cortes usados habitualmente, el cual es eliminado durante el proceso de preproducción para obtener un producto magro.
  • La lechuga notoriamente fresca y de color verde intenso.
  • Los locotes enteros, de buen tamaño y de colores característicos.
  • Las bananas enteras con la cáscara de tonalidad homogénea y características típicas (refiere inclusive que son desechos), presentadas en las mismas cajas de origen con la maduración respectiva en cámaras.

El mismo inclusive realiza estas apreciaciones en una forma vaga, coloquial, despectiva y fuera de cualquier análisis técnico que lo sustente, por ejemplo, refiriéndose a la falta de provisión de leche para la preparación de polenta, demostrando un total desconocimiento de la receta aplicada para este plato del menú cíclico que no lleva dicho insumo.

El día Lunes 21 de octubre hemos realizado una revisión in situ del local escolar de referencia, constatando con las encargadas de cocina e inclusive con el mismo Director denunciante, la total normalidad del servicio de elaboración de alimentos lo que consta en el Acta de Intervención respectiva incluyendo material de soporte inherentes al caso.

Lamentamos profundamente, la desinformación causada con cierto grado de irresponsabilidad de ciertos autores de este proceso tan noble que es llevar alimentos saludables a los niños carenciados del interior del país y aprovechamos la ocasión para ratificar nuestro compromiso con la excelencia en la nutrición de los mismos.