Agentes Especiales de la SENAD de la Dirección de Inteligencia, en coordinación con el CODI y la 3° División de Caballería, realizaron seguimiento investigativo a una estructura criminal dedicada a la producción y acopio de grandes volúmenes de marihuana destinados al mercado brasileño. Para el efecto, la organización contaba con una logística gigantesca donde operaban al menos 60 personas en diferentes procesos de producción de la droga.
La comitiva, en coordinación con el fiscal Néstor Narváez, llegó hasta una zona rural del barrio Piray, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú. Los intervinientes notaron que la estructura criminal contaba con una red de «campanas» y colaboradores que iban alertando sobre la presencia de los mismos en la zona. Por ese motivo, una vez que llegaron al complejo los operadores de la base narco se habían dado a la fuga. No obstante, la logística y cargas de drogas estaban intactas.
Los Agentes de la SENAD localizaron un complejo consistente en varios campamentos en los cuales hallaron 3 camionetas y 47 motocicletas, además de aproximadamente 31 mil 800 kilos de marihuana picada y prensada respectivamente. También fueron detectados elementos utilizados para el procesamiento de drogas como prensas rústicas, gatos hidráulicos, entre otros.
El perjuicio para la estructura criminal es significativo, puesto que la droga sacada de circulación tiene un valor en el mercado regional de al menos 4,6 millones de dólares. Cabe destacar además toda la logística narco desmantelada mediante la incursión.