Filizzola cuestiona ataques del presidente Santiago Peña contra la prensa

El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), expresó su “profunda preocupación” por lo que considera un ataque directo a la prensa y a los valores democráticos. Señaló que los recientes ataques del presidente de la República, Santiago Peña a la prensa es una amenaza directa a la libertad de expresión. Durante un discurso, Peña marcó con claridad a quienes percibe como enemigos a los medios de comunicación, el intendente de Ciudad del Este y el ex presidente Mario Abdo Benítez.

Enfatizó que «la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia», y añadió que este derecho, junto con la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, son garantías constitucionales que “logran una sociedad mejor informada y capaz de exigir claridad y honestidad al poder de turno. Y esto es precisamente lo que tanto incomoda: que se les demande transparencia”.

El senador también subrayó una «clara deriva autoritaria» en el gobierno, la cual, según él, utiliza «una narrativa de desprestigio contra los valores democráticos, orientada a crear un ambiente de censura y temor». Filizzola advirtió que esta estrategia coincide con intentos de mantener a figuras cercanas al cartismo en el poder, lo cual «pone en peligro la pluralidad y el equilibrio que requiere una democracia plena».

A las palabras de Peña se sumaron las del vicepresidente Pedro Alliana, quien también criticó a los medios: “No vamos a hacer caso a esas críticas destructivas de algunos medios de comunicación. A tu lado siempre, Santi, sé lo que sentías cuando te referiste a esos medios de comunicación que todos los días critican”, expresó