El Ejecutivo presentó modificaciones al proyecto de Ley de la Función Pública y la carrera del Servicio Civil. El legislador del PDP, Rafael Filizzola afirmó que el proyecto perpetúa diferencias injustas entre trabajadores públicos y excluye a entidades clave, como el Poder Judicial y el Legislativo, de su regulación, lo cual asegura contradice los principios constitucionales de igualdad laboral.
El Filizzola, manifestó su preocupación por el Proyecto de Ley de la Función Pública y la carrera del Servicio Civil impulsado por el Ejecutivo. Señaló que su estructura actual no solo perpetúa desigualdades entre empleados públicos, sino que también excluye a entidades esenciales como el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Filizzola recordó que el artículo 92 de la Constitución garantiza el derecho a “igual salario por igual trabajo”, y el artículo 102 dispone que los funcionarios públicos deben gozar de derechos en un régimen uniforme, sin excepciones.
“La ley propuesta por el Ejecutivo no debe perpetuar las diferencias que postergan a algunos trabajadores públicos y privilegian a otros”, sostuvo el senador.
Además, agregó que esta exclusión representa una falta de coherencia en la intención de la ley y deja al margen a una parte significativa del funcionariado público. “Tampoco debe excluir a ciertas entidades, como el Poder Legislativo y el Poder Judicial, del ámbito de su regulación. No tiene sentido y, lo más grave, no se ajusta a la Constitución”, declaró.
El senador hizo un llamado al Congreso para revisar el proyecto de ley, de modo que cumpla con los estándares constitucionales y asegure condiciones laborales justas y homogéneas para todos los trabajadores del sector público.