Lucha contra el crimen organizado: Aviones Super Tucano estarán operativos en junio

La información fue confirmada por el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, quien anunció que para junio del 2025 estarán ya operativos en Paraguay los seis aviones Super Tucano a ser adquiridos, luego de que el presidente Santiago Peña autorizara la operación. Otras inversiones serán realizadas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, anunció el ministro.

El viernes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto del Poder Ejecutivo que aprueba los términos y condiciones del contrato de préstamo por hasta USD 101.606.009 con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (BNDES), para financiar el «Proyecto adquisición de bienes aéreos (aviones) con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional”.

Se trata de seis aviones Super Tucano, en un paquete de adquisición que incluye mantenimiento especializado, asesoría técnica, entrenamiento para ocho pilotos, un lote de repuestos, entre otros componentes, detalló el ministro de Defensa.

“Vamos a tener el service, el apoyo técnico de la empresa Embraer; ellos ya están asesorando incluso antes de la firma del contrato para que toda la operatividad de las aeronaves sea al 100%”, dijo el ministro González al afirmar que esta ha sido “la mejor adquisición que pudo haber hecho el Estado paraguayo en materia de aeronaves”.

En ese sentido señaló que esta compra responde directamente a la prioridad del Gobierno del Paraguay de combatir el crimen organizado internacional, especialmente la dedicada al narcotráfico, que utiliza el espacio aéreo paraguayo para ese transporte ilegal.

Con la entrada en operación de estas aeronaves, la Fuerza Aérea Paraguay tendrá capacidad de detener estas aeronaves que realizan vuelos irregulares, incluso sin necesidad de contar con una ley que los autorice al derribo de las mismas, afirmó el ministro.

“En la práctica es viable cumplir la misión sin derribar los aviones, una aeronave irregular no tiene mucha autonomía de vuelo, y la Fuerza Aérea Paraguay está en condiciones de cumplir la misión sin modificar la ley”, dijo el ministro en una entrevista con la 970AM.

Señaló que para complementar este fortalecimiento de la Fuerza Aérea ya se encuentra en curso el proceso para la adquisición e instalación de radares, que permitirán justamente identificar con rapidez y precisión los vuelos irregulares que estén invadiendo el espacio aéreo nacional.

Además de invertir en la Fuerza Aérea, el presidente Santiago Peña tomó la decisión de equipar y entrenar más adecuadamente los componentes del Ejército y de la Armada Paraguaya, anunció el ministro de Defensa.

“La decisión es fortalecer la Fuerza Aérea y el Ejército, porque el trabajo tiene que ser coordinado y las tres fuerzas tienen que estar en el mismo nivel de fortalecimiento para que el trabajo sea conjunto”, afirmó González. Fuente: Ip