El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre aseguró que el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, representará un cambio fundamental en la seguridad jurídica y la gestión de propiedades.
“El Registro Unificado Nacional (RUN) promete transformar, significativamente, la administración de las tierras porque permitirá múltiples beneficios para el país; es una solución integral para la gestión de tierras en el Paraguay”, dijo durante una entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN.
“Si bien para mí la principal riqueza del país son las personas, los paraguayos, la segunda gran riqueza es nuestra tierra, terriblemente, fértil y productiva; pero así como es una de las principales riquezas, tenemos un problema importante que es la titulación y que plantea muchos conflictos respecto a la tenencia de la tierra y como consecuencia, trae la inseguridad jurídica”, remarcó.
Enfatizó que el RUN unificará tres entidades gubernamentales: la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dependiente del Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia; la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas; y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, dependiente del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca resolver problemas históricos de titulación de tierras, generando mayor seguridad jurídica para inversiones y producción agropecuaria, según la exposición de motivos.
El presidente de Diputados recalcó que entre los principales objetivos del proyecto destacan la simplificación de trámites administrativos; identificación de inmuebles superpuestos; y la reducción de plazos para transferencias de la propiedad.
Igualmente, dijo que también resalta la implementación de un registro electrónico; la garantía de respeto a la propiedad privada; el establecimiento de una cartografía única nacional; y la reducción de costos para el Estado.
Este proyecto de ley figura, para su tratamiento, en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados prevista para este martes 18 de los corrientes a partir de las 09:00 horas. Fuente. Diputados