Emiten dictamen de rechazo a proyecto que prohíbe importación de cigarrillos electrónicos

La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Miguel Ángel Del Puerto emitió dictamen de rechazo al proyecto de ley “Que prohíbe la producción, importación, distribución, venta, uso, consumo y publicidad de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores en el territorio paraguayo”.

El presente proyecto de ley busca prohibir la producción, importación, distribución, venta, uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores conteniendo o no nicotina, a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce.

“La propuesta establece que el uso de estos dispositivos propicia el consumo en alta dosis de nicotina que el consumidor desconoce y por tanto abusa del mismo, además se advierte que estudios científicos recientes han arrojado resultados altamente dañinos sobre su utilización”, según explicó el diputado Del Puerto.

No obstante, y a pesar de la buena intención de la iniciativa parlamentaria, dijo que el criterio de la comisión asesora es que la prohibición atenta contra el libre mercado.

“No se puede prohibir la producción ni comercialización de dicho artefacto, por razones comerciales en el contexto de la libre oferta y demanda del producto, siempre que se ajuste a las disposiciones establecidas”, refirió el diputado, fundamentando de esa manera el dictamen de rechazo a la propuesta.

Además, hizo hincapié en que la Cámara de Diputados, recientemente, ha concedido media sanción al proyecto de ley «Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los dispositivos, accesorios e insumos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina u otros dispositivos nuevos y emergentes con o sin nicotina, y sustancias utilizadas para el vapeo».

“En este proyecto, con media sanción, ya se regula la producción, importación, distribución, venta, uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos; por estos motivos, consideramos el rechazo de la mencionada iniciativa”, finalizó el parlamentario.

Cabe mencionar que el documento, que recibió dictamen de rechazo, se encuentra en su primer trámite constitucional. Fuente: Diputados