El proyecto para modificar el régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS) incluye disposiciones que se plantean desde hace al menos dos décadas con el fin de fortalecer los fondos jubilatorios y para la atención de los asegurados, indicó la gerente de Prestaciones Económicas del ente, Vanessa Cubas.
Las propuestas fueron elaboradas en un comité conformado por la Gerencia Financiera, la Dirección Jurídica, la Gerencia de Salud, la Dirección de Planificación, la Asesoría Actuarial y Gerencia de Prestaciones Económicas para plantear inicialmente, las cuatro propuestas más urgentes, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración para su presentación al Congreso, detalló en conversación con la Vocería de Gobierno.
Fondo de Enfermedad y Maternidad
Estos puntos son: que los recursos que el IPS transfiere al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo queden como ingresos genuinos de la previsional para el refuerzo del Fondo de Enfermedad y Maternidad. Los programas financiados por los recursos transferidos serán absorbidos por el Poder Ejecutivo, señaló.
Otra de las propuestas corresponde a que el 0,5% de los recursos para el Fondo de Administración sean redistribuidos al Fondo de Enfermedad y Maternidad.
Cálculo de haberes jubilatorios
Extender de 3 a 10 años el periodo de referencia para calcular las jubilaciones, con el objetivo de reflejar el esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores la mayor parte de su vida laboral activa, lograr equidad entre el esfuerzo y las jubilaciones pagadas, evitar las distorsiones en el incremento de los últimos años de aportes previos a la jubilación y el fortalecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Cabe señalar que esto propiciará el aporte por los salarios reales de los trabajadores, por lo que también se verán fortalecidos y beneficiados los demás fondos de la institución.
El IPS administra tres fondos principales: el Fondo de Administración, el Fondo de Enfermedad y Maternidad, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Los primeros dos son cuentas de gasto anual, mientras que el tercero es un fondo de ahorro. Actualmente, el fondo de reserva tiene más de USD 2400 millones, acumulados por el superávit entre ingresos y gastos. Fuente, IP