El proyecto de ley “Que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad” con media sanción de Diputados fue nuevamente postergado por cuarta vez en su estudio en la cámara alta.
Sin embargo, la propuesta de normativa tiene como fecha de sanción automática mañana jueves 28 de noviembre, lo que quiere decir que pasará a tener sanción con el texto aprobado por la cámara baja, sin el pronunciamiento del Senado.
Inicialmente, la cámara alta se había pronunciado por el rechazo a raíz del dictamen del ministerio de Economía que argumenta falta de recursos, por lo que procedió a postergar su estudio en más de una ocasión, al igual que hoy.
Con la ley se busca asignarles el 25 % del salario mínimo, lo que equivaldría a un monto de G. 670.093.
Como requisitos, establecen tener nacionalidad paraguaya natural, con grado de discapacidad moderada y/o grave, que le impida ejercer actividades laborales; y estar en situación de vulnerabilidad social.
Aquellas personas que quieran acogerse al beneficio, no deben recibir algún tipo de ayuda social del gobierno.
Igualmente, refiere el proyecto de ley que el Estado asignará, en su presupuesto anual, los recursos necesarios para garantizar el pago de la pensión, la cual será abonada por el Ministerio de Desarrollo Social.