El presidente de la república, Santiago Peña confirmó que no vetará el presupuesto general de la nación para el próximo año debido a un «autoaumento» que puedan aprobar los legisladores.
Peña explicó que desde que asumió la presidencia de la república, el Congreso respaldó y aprobó la totalidad de los proyectos remitidos por el Ejecutivo, y que un aumento que puedan aprobar los parlamentarios no tendrá mayor impacto en el presupuesto global.
«No, no, por eso no. Porque el presupuesto es de 17.000 millones de dólares, ahora hablan de querer aumentar 20 millones de dólares para el Poder Judicial, G. 100.000 para la Universidad Nacional de Asunción, todos son reclamos justos y si nos ponemos a sumar, esos aumentos llegan a 500 millones de dólares, eso si es motivo para el veto. Pero que el Congreso, un poder del estado que a lo largo de estos 15 meses me ha dado todas las herramientas, ni una no me rechazó y estamos en puertas de aprobar el Registro Unificado Nacional (…), la ley del Servicio Civil (…), y de aprobar este presupuesto, por un aumento de G. 15.000 millones, no estoy dispuesto a vetar el presupuesto», señaló el jefe de estado.
Peña aseguró que gracias a la aprobación de la creación de DNIT se logró aumentar USD 800 millones en recaudaciones y reducir el déficit fiscal, por lo que no puede vetar un aumento que apruebe el legislativo.
Cabe destacar que los legisladores aprobarían un aumento mensual de G. 6 millones para los 125 integrantes de las cámaras en el presupuesto 2025.