El diputado colorado Mauricio Espínola indicó que buscará pasar «del discurso a la acción» por lo que planteará crear un fondo común entre todos los legisladores, tanto diputados como senadores que rechazan el «autoaumento» para donar los G. 6 millones mensuales a hospitales.
Recordó que inicialmente votó en contra de los cupos de combustibles, en el primer trámite constitucional, y ahora al aprobarse el aumento de dieta en el Senado, Espínola dijo que se debe optar por una de las versiones, por lo que el camino será la «abstención», es decir, «ni lo uno, ni lo otro».
«Yo considero que estamos en un momento de reajuste, y si nos autoasignamos va a crear una crispación ciudadana, ya que existen otras necesidades acuciantes en otros sectores», resaltó.
«Yo quiero pasar del campo del discurso a la acción. En el caso de que haya colegas que no estén de acuerdo con la versión combustibles ni con la versión que viene del Senado, los gastos de representación, creo que el camino es la abstención o directamente no votar. Pero, yo no me voy a quedar con los G. 6 millones de los gastos de representación, y en caso de que algún colega piense igual que yo, quisiera que podamos exhortar a los colegas, tanto de Diputados como del Senado y crear un fondo común para donar al campo de la salud infantil», destacó Mauricio Espínola.
Dijo que posiblemente si dona solo, el monto no será significativo, sin embargo, si lo hacen en grupo, sí sería una ayuda importante para varias instituciones.