La Cancillería Nacional informó que «canceló la visa al diplomático Xu Wei de la República Popular China y le dio un plazo de 24 horas para que abandone el país a raíz de la intromisión en asuntos internos», según publicó en su cuenta de X.
Wei llegó al Paraguay como parte de la comitiva del país asiático para participar de la 19° Sesión del Comité Intergubernamental por la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Sin embargo, fue reportado que el mismo se presentó el día de ayer en el Congreso paraguayo solicitando reunirse con su presidente, Basilio Núñez, y legisladores, en donde brindó declaraciones a los medios de comunicación instando a que el Paraguay corte relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán).
La embajada de Taiwán en Paraguay emitió un comunicado en el que «rechaza enérgicamente lo intentado públicamente por Xu Wei del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular infiltrado en Paraguay con propósito desconocido».
De acuerdo al comunicado, el funcionario intentó «socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán con la falacia de ‘una sola China’».
Con motivo de la sesiones del Comité Intergubernamental de la Unesco, Paraguay recibió a unas 150 delegaciones de todo el mundo para avanzar en la Convención 2003 por la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Fuente: Ip