Exhortan a combatir la suba de los precios de la carne en el mercado local

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración «Que insta al Poder Ejecutivo – Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), a combatir el oligopsonio y la suba de los precios de la carne para el mercado local”. El proyecto fue presentado por el diputado Adrián Vaesken.

El legislador explicó que un oligopsonio es una estructura de mercado en la que pocos compradores tienen un control significativo sobre el mercado, mientras que hay muchos vendedores o productores. Es el opuesto al oligopolio, donde pocos vendedores dominan el mercado, según referenció.

El documento insta al Poder Ejecutivo y a la CONACOM a combatir la suba de los precios de la carne vacuna para la venta en el mercado local, de tal manera a dar cumplimiento a las normas contempladas en la Ley 4956/2013 “De la Defensa a la Competencia”, el cual defiende y promueve la libre competencia en los mercados.

En ese sentido, mencionó que es responsabilidad del Estado a través de la CONACOM defender y promover la libre competencia en los mercados según las leyes establecidas y contempladas.

“Los elevados precios de la carne hacen que la población paraguaya no pueda disfrutar de uno de los productos estrella de nuestra Nación”, dijo.

En la misma línea, el plenario de Diputados también concedió aprobación al proyecto de resolución «Que pide informe al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), sobre los tipos de cortes de carnes exportados desde el Paraguay al exterior».

La resolución solicita detalles de los cortes de carne vacuna exportados con mayor frecuencia en los últimos cinco años, expresamente, desde el año 2019.

Además, la institución mencionada deberá proveer datos estadísticos sobre el volumen anual exportado por corte de carne durante el mismo período e identificar los principales destinos de exportación de carne paraguaya y los cortes más demandados por cada país.

Así mismo, se le solicita informar sobre las tendencias globales que influyen en la elección de cortes de carne exportados por el Paraguay.

Ambos documentos fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el estadio de Sobre Tablas. Fuente: Diputados