La comisión de Presupuesto de Diputados recomendó al pleno la aprobación del proyecto “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN)” aceptando la versión del Senado para encarar el cuarto trámite constitucional.
Senadores, vale recordar, aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, ratificándose, no obstante, en los artículos 122 y 126.
El artículo 122 dispone que no podrá expedirse otro certificado de condición de dominio sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de vigencia.
Por su parte, el artículo 126 indica que la inscripción del título sin certificado de condición de dominio no perjudica la seguridad jurídica, ya que los registros públicos analizarán la inscripción una vez ingresada, emitiéndose una nota negativa en caso de corresponder el rechazo.
“Se pretende coadyuvar a una solución definitiva a la problemática de la materia inmobiliaria, brindando bases legales para la creación de una infraestructura institucional unificada, eficaz y eficiente, con la denominación de los fines misionales de Registro Unificado Nacional”, dice parte de la exposición de motivos.