Cae funcionario de Diputados envuelto en red de estafas a menonitas

Un operativo conjunto entre el Ministerio Público y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional de San Pedro se lleva a cabo en Santa Rosa del Aguaray, en relación con un presunto esquema de estafa que involucraría a abogados, altos funcionarios del Congreso y jueces.

La investigación apunta a un fraude dirigido a colonos en la zona de Río Verde.

En la madrugada de este miércoles, el agente fiscal Juan Alberto Blanco Godoy, de la Unidad Nº de la Fiscalía Zonal de Santa Rosa del Aguaray, encabezó el allanamiento de dos estudios jurídicos en la localidad, donde se habría gestado esta red de estafa.

Según las investigaciones, los implicados engañaban a los colonos bajo promesas falsas de adquisición de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), siendo estas en realidad tierras privadas.

A través de documentos falsificados, los estafadores montaban expedientes judiciales fraudulentos en juzgados incompetentes, alegando conflictos sobre las propiedades. Con esta estrategia, lograban sustraer importantes sumas de dinero de los colonos durante varios años, aprovechándose de su expectativa de que los procesos judiciales se resolverían a su favor.

Hasta el momento, se reportan dos detenidos en el marco de este procedimiento, uno de ellos Willian Bogarín Campusano, funcionario de la cámara de Diputados, pero el procedimiento sigue en curso. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer la magnitud de la red de estafa y determinar la responsabilidad de todos los involucrados en este esquema.