El presidente del Congreso, Basilio Núñez, defendió las reformas propuestas para el sistema electoral que sancionó ayer el Senado y destacó la importancia de modernizar el proceso de votación y permitir a los paraguayos en el exterior participar activamente en las elecciones.
Rechazó las acusaciones de la oposición que habla de impedirla participación de paraguayos residentes en el extranjero de la elección de autoridades.
Núñez dijo que con esta ley se habilita los consulados para que los ciudadanos puedan inscribirse y votar, basándose en modelos exitosos de países como Argentina, Chile y Brasil.
El senador aclaró que el proceso de inscripción para los jóvenes que cumplan 18 años se mantendrá sin cambios, a pesar de las controversias en torno a algunos artículos del proyecto. Indicó que en periodos anteriores hasta los fallecidos votaban.
Resaló que en países como Chile, requieren la inscripción periódica de sus residentes en el exterior para votar, algo que considera fundamental para fortalecer la democracia y evitar prácticas cuestionables.