Bruno Joel Jorgge, concejal del municipio de Natalicio Talavera, en el Departamento del Guairá, fue detenido en el marco de una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas.
Los operativos incluyeron cuatro allanamientos simultáneos en Guairá, Coronel Oviedo y el Departamento Central, dirigidos por el agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Alejandro Cardozo, con la colaboración de los fiscales Cristhian Ortiz, Elva Cáceres y Guillermo Sanabria.
Durante los procedimientos, también fue detenido en Fernando de la Mora, Rolando Zarza González, considerado el «brazo derecho» del concejal. Según la investigación, el edil municipal sería la «cabeza visible» de la organización, que operaba en conjunto con otro integrante actualmente privado de libertad.
En los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional contra el Crimen Organizado, se incautaron elementos relevantes para la investigación, además de una camioneta presuntamente utilizada para la logística y transporte de drogas.
De acuerdo con la investigación fiscal, la organización enviaba cocaína al exterior del país utilizando personas denominadas «mulas», quienes transportaban la droga en maletas con doble fondo.
El caso se originó tras la detención, en junio pasado, de Christian Martín Sánchez Servín en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, mientras intentaba transportar 11 kilogramos de cocaína a Europa. Este hecho permitió identificar y desarticular la estructura criminal encabezada por el concejal detenido.