El presidente Raúl Latorre en representación de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Fundación Sound of Freedom (Sonido de Libertad), José Eduardo Verástegui, firmaron una carta de compromiso para promover acciones de prevención y contra la trata de personas con fines de explotación sexual y el tráfico de órganos de niños y adolescentes.
La iniciativa parte del entendimiento de que la trata de personas, en sus diversas formas, constituye un crimen despiadado que afecta a toda la humanidad; y que, especialmente, cuando victimiza a niños y adolescentes, en formas de explotación sexual y tráfico de órganos, alcanza su nivel más execrable e inaceptable, debido a la situación de desventaja y disparidad de los menores frente a sus raptores y agresores.
Igualmente, desde la coincidencia de que el tráfico de niños y adolescentes con fines de explotación sexual y de órganos, representa un problema que trasciende las fronteras de nuestros países y se fortalece tanto en las redes internas como en las globales de corrupción y criminalidad, dirigidas por organizaciones criminales nacionales e internacionales.
Dip. Raul Latorre – Carta compromiso sound of freedom 03-850.jpg“Reconocemos que todos los actores y sectores sociales, académicos, políticos, culturales, religiosos y, en general, todas las personas, están obligados a comprometerse con especial consideración hacia los niños y adolescentes que habitan nuestras respectivas naciones y todo el planeta, que viven la atroz experiencia de ser capturados, mancillados en su inocencia y explotados con fines sexuales y de venta de órganos. Estamos convencidos de que la acción de las instituciones educativas, judiciales, políticas y sociales, es fundamental para la prevención, la sensibilización y la lucha contra la trata de personas, para salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de los niños y adolescentes frente al peligro cada vez mayor de sufrir el flagelo de la trata con fines de explotación sexual y tráfico de órganos”, señala el documento.
Hace mención a que la Cámara de Diputados del Paraguay, como parte del Poder Legislativo y representante del poder público, ha ratificado acuerdos, convenios y ha aprobado proyectos de ley que redundan en acciones de apoyo al principio del interés superior del niño.
En otro segmento también resalta que, como dice la película Sonido de Libertad (declarada de interés nacional y educativo mediante Declaración N° 66 de la Cámara de Diputados, en setiembre de 2023), “los hijos de Dios no están a la venta”.
Aquella película, cabe recordar, había sido producida por José Eduardo Verástegui.
Esta declaración habla de establecer, dentro de las competencias de cada parte, un compromiso de impulsar y coordinar acciones para la prevención del crimen.
descarga.jpgEstipula promover mecanismos de coordinación entre las partes, con el fin de proponer en la medida y el alcance de cada parte, iniciativas sociales, académicas, educativas, legislativas, legales y todos los instrumentos aplicables que puedan deducirse del análisis situacional de la trata de personas en el país, con especial atención a los niños y adolescentes, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre este flagelo, así como de fortalecer a las familias, niños y jóvenes frente a él.
Además, habla de establecer foros de diálogo con los diferentes actores sociales, culturales y empresariales, así como con los otros organismos y entidades del Estado, para evaluar los problemas relacionados con la prevención y la atención al crimen en cuestión.
Enfatiza lo concerniente a instar y apoyar al Poder Ejecutivo – Ministerio de la Niñez y Adolescencia, en la elaboración e implementación de protocolos para la identificación y atención de niños y adolescentes víctimas de trata y explotación.
Por último, compromete a promover el análisis y el debate público sobre los mejores mecanismos de prevención y lucha contra el crimen, al igual que la rehabilitación de las víctimas, con el objetivo de aprovechar las mejores prácticas para la gestión de políticas públicas y acciones de la sociedad civil.