El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva «Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil», con el objetivo de construir una administración pública más eficiente y justa al servicio de todos los paraguayos.
Mediante esta nueva ley se establece un marco jurídico que define reglas claras, garantiza el ingreso por mérito, promueve evaluaciones objetivas y fomenta la transparencia.
Con ello, se deja atrás las debilidades de la legislación anterior y consolidando un sistema que garantice eficiencia, transparencia y, sobre todo, un mejor servicio para la ciudadanía, señala el vídeo difundido por la Presidencia de la República.
Consta de disposiciones generales que rigen la función pública y se aplica a todas las instituciones públicas, respetando la autonomía constitucional de los órganos del Estado y las carreras especiales definidas por la Constitución Nacional y sus leyes.
Entre los aspectos de la nueva normativa se destacan:
. Se premia la meritocracia para profesionalizar la función pública, mediante concursos y evaluaciones.
. Se reconoce la vigencia de las carreras especiales como la carrera docente, medica, enfermería, entre otros.
. Se otorga un régimen y protección legal a los contratados, siempre y cuando estos ingresen por concurso de méritos para servir al ciudadano.
. Dispone además un ascenso vertical y horizontal de los funcionarios públicos que acrediten los méritos exigidos de manera a premiar a quienes estén mejor preparados para servir.
. Se crea un régimen de directivos públicos que definen estándares para prestar un servicio público de calidad al país y al ciudadano.
La propuesta del Ejecutivo reduce la cantidad de cargos de confianza en las instituciones, limitándose a las direcciones de Administración y Finanzas, de Asesoría, de Gabinete y Secretaría General. Los demás cargos directivos deberán ser concursados.
El Fondo Monetario Internacional y la calificadora de riesgo Standard & Poor’s han destacado la participativa que ha sido la construcción de esta Ley durante su proceso de discusión y aprobación, señala el material audiovisual de la Presidencia.