El Consejo de Seguridad se reunió este jueves a fin de seguir aunando esfuerzos para hacer frente a los incendios y la prolongada sequía. El daño pudo hacer sido mucho mayor sino trabajamos de manera conjunta, afirmó el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto.
Tras el encuentro, en conferencia de prensa, Rolando de Barros Barreto comentó que la gestión del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) viene haciendo un fuerte énfasis en la prevención, atendiendo a las condiciones climáticas actuales que se tienen en el país.
Destacó el trabajo conjunto encarado con una amplia gama de instituciones, que permitió evitar situaciones catastróficas como las que se dieron en otros países de la región.
Estuvimos armando estrategias para que la ciudadanía no sufra las consecuencias de desabastecimiento de agua potable, que las entidades agropecuarias puedan seguir, hacen una previsibilidad de sus inversiones, comparativamente con otros países de la región no tuvimos consecuencias muy severas y pudimos paliar gracias a ese trabajo coordinado, exteriorizó.
Incendios forestales
El secretario de Estado afirmó que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados y por ello que, apeló al compromiso de la ciudadanía, a fin de evitar este tipo de prácticas que atentan contra la naturaleza.
Se mostró confiado en que el Ministerio Público seguirá enviando un “mensaje claro”, mediante imputaciones e inclusive, penas carcelarias a quienes incurran en este tipo de delitos.