El fiscal de Katuete, Oscar Paredes, imputó a una funcionaria del Ministerio Público y a un agente de la Policía Nacional debido a que supuestamente están implicados en la sustracción de evidencias incautadas en diversas causas investigadas por la Fiscalía en un hecho que se habría registrado en la ciudad de Saltos del Guairá.
Las investigaciones están a cargo del fiscal Ramón Fereira, quien fue recusado y debido a ello, finalmente, el fiscal Paredes presentó la imputación por la supuesta comisión de los hechos punibles de apropiación, hurto, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
La imputación fue presentada en contra de la funcionaria del Ministerio Público, Alba Amarilla Ojeda y del agente de la Policía Nacional, Joaquín Morel Núñez, alias Gallo. También fue imputado por reducción Rodolfo Amarilla Sanabria. Los antecedentes refieren que Amarilla Ojeda en octubre de 2024 pasó a prestar servicios como encargada del Depósito de Evidencias de la Fiscalía de Saltos del Guairá. En diciembre de 2024 y enero del 2025 Morel Núñez habría contactado con Amarilla Sanabria, dueño de un desarmadero.
El policía ofreció en venta piezas de vehículos y todo lo que el requiera con relación a vehículos automotores, interin en que le solicitó su servicio de mecánico para reparación de una camioneta de la marca Izusu, modelo D MAX, color gris, el cual fue sustraído y trasladado hasta el desarmadero.
Luego de la denuncia formulada por el agente fiscal Ferreira, se procedió a realizar un allanamiento en el desarmadero ubicado en Yasy Cañy, constatándose efectivamente la presencia de la evidencia en el desarmadero, consistente en la camioneta de la marca Isuzu D MAX, color gris, con una chapa de número BLU 316 el cual fue incautado nuevamente y remitido a cargo de esta unidad penal.
Con ello se presume que la funcionaria Amarilla Ojeda era quien confeccionaba oficios fiscales, falsificaba las firmas y sellos del agente fiscal Ramón Ferreira y su respectivo sello, el cual insertó en el documento fraguado y elaborado por ella. Por ejemplo, el oficio n.° 25/2025 de fecha 20 de enero, en donde supuestamente el fiscal dispuso la entrega de la camioneta la marca Isuzu D MAX, color gris, al señor Morel Núñez. La citada camioneta estaba en guarda y custodia en la sede del Depósito de Evidencias de la Fiscalía de Saltos del Guairá, quedando a cargo de Morel Núñez, quien trasladó hasta la localidad de Yasy Cañy.
El agente policial habría contactado con Amarilla Sanabria, para ofrecerle en principio piezas de vehículos automotores que son evidencias pertenecientes al Ministerio Público. Luego habría concretado el traslado de la camioneta en fecha 26 de enero del año en curso, y habría contratado el servicio de una grúa para trasladar la camioneta hasta el desarmadero, de donde se incautó nuevamente el citado rodado.