Con la detención de Lourdes Ramírez, última integrante del grupo criminal «Ejército del Mariscal López», se da por eliminada a esta agrupación acusada e imputada por el secuestro del ganadero Félix Urbieta en el distrito de Horqueta en octubre de 2016.
Lourdes Ramírez se trata de la pareja de Alejandro Ramos, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien por diferencias con este grupo se desprendió y formó el EML como un clan familiar junto a sus hijos Alejandro Ramos Ramírez y Lourdes Teresita Ramos Ramírez.
La hija fue detenida el sábado pasado cuando fue interceptada junto a su madre por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en Horqueta. Lourdes Ramírez se encontraba armada y logró escapar. El operativo continuó hasta que hoy sábado Lourdes Ramírez «se forzó a su entrega», dijo el comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), Gral. Brig. Abel Acuña.
Al igual que su hija, Lourdes Ramírez fue imputada por el secuestro de Félix Urbieta en octubre de 2017 y con su detención se decreta la prisión preventiva, informó el fiscal Pablo Zárate, desde la conferencia de prensa en la base del CODI en Arroyito, departamento de Concepción.
El comandante del CODI señaló que con la eliminación del EML, sigue activo el EPP «pero está embretado gracias a las operaciones de inteligencia y las operaciones que se vienen desarrollando en la lucha contra el terrorismo».
Lourdes Teresita y su madre Lourdes son las únicas integrantes con vida del EML. Alejandro Ramos (h) fue abatido por la FTC y se cuenta con fuertes indicios de inteligencia que Alejandro Ramos padre falleció producto de sus heridas en julio de 2018.
La detención el sábado pasado de Lourdes Teresita reanudó la búsqueda del cuerpo de Félix Urbieta, quien se presume fue asesinado en el 2019 y enterrado en una estancia en Horqueta, de acuerdo a lo declarado por la detenida. En uno de los sitios indicados se encontraron dos cajas con elementos vinculados al EML y lo que se presume serían ropas de Urbieta. Fuente: Ip