La cámara baja rechazó durante la sesión de este martes el proyecto de declaración que declara situación de emergencia por el «ciberataque» a instituciones públicas. En tanto, los pedidos de informes al Ministerio de Información y Tecnologia (MITIC) si fueron aprobados.
El pedido de emergencia fue presentado por el diputado disidente Roberto González, luego de que MITIC haya confirmado el hackeo de datos de instituciones del Estado, entre ellos datos personales del Registro de vacunación del Ministerio de Salud. En Ella se exigía la adopción de medidas inmediatas y extraordinarias de expertos para proteger la infraestructura crítica, contener y mitigar los ataques, evaluar y reparar los daños.
En la sesión de este martes los oficialistas se opusieron a la iniciativa y luego de unos minutos de cuestionamientos en oradores de los opositores, solicitaron el cierre de debate.
“Creo que ya hay una propuesta concreta. Ya la mayoría tiene el video para sus redes sociales y su tiktok, entonces pasar a votación” manifestó el vicelider del bloque cartista, Miguel Angel del Puerto al momento de solicitar el cierre de debate y pasar a votación.
El diputado Roberto González se opuso al planteamiento y pidió seguir debatiendo por la gravedad de la filtración de datos públicos.
“Creo que tenemos que aprender a escucharnos. No puede ser que valido de las mayorías circunstanciales cerremos el debate. Cuando vos alzas algo en Tiktok es Que argumentas. Lo que no podes alzar en tiktok es cuando rebuznas. Pea la problema. Me opongo al cierre de votación” manifestó.