Los senadores Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain, integrantes de la Comisión Especial que investiga a la llamada Mafia de los Pagarés, junto al equipo técnico de la Comisión, mantuvieron una reunión con el defensor general Javier de Jesús Esquivel González, el defensor adjunto en lo Civil Edgar Ríos y asesores del Ministerio de la Defensa Pública, a quienes trasladaron una serie de reclamos y trabas denunciadas por las víctimas.
Durante el encuentro, la Comisión detalló las barreras burocráticas que impiden o dificultan el acceso de las víctimas a la representación legal gratuita. El equipo técnico de la comisión expuso casos concretos de personas afectadas que deben trasladarse a varias ciudades para enfrentar procesos judiciales en paralelo y hasta gestionar ellas mismas copias de expedientes a pedido de defemsores. También expusieron requisitos no previstos como certificados de vida y residencia, así como negativas de asistencia basadas en ingresos sin considerar el porcentaje embargado del salario.
Uno de los casos mencionados corresponde a una víctima de Yuty, a quien se le negó la asistencia bajo el argumento de que su condición de asalariada la descalificaba, ignorando que su salario estaba severamente comprometido. También se advirtió que algunos defensores solo reconocen el esquema de la mafia de los pagarés en juzgados de Paz, desconociendo denuncias en otras instancias judiciales como Justicia Letrada y Primera Instancia.
La Comisión expresó además su preocupación por el desconocimiento, en algunas sedes de la Defensa Pública, sobre el trabajo de la Comisión Especial y cuestionamientos en presencia de víctimas al involucramiento del Senado en buscar una salida a esta situación.
Filizzola explicó que todos estos puntos fueron conversados con el defensor general, quien asumió el compromiso de establecer un instructivo para destrabar las barreras burocráticas y mejorar la atención a las víctimas en todas las sedes de la Defensa Pública. También acordó mantener el diálogo y el intercambio de información con la Comisión y su equipo técnico.