Influenza aviar en Brasil: Senacsa emite alerta sanitaria y refuerza control

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió un comunicado de alerta sanitaria en virtud a una notificación de caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), en las aves de corral comerciales en el estado de Río Grande do Sul, en el municipio de Montenegro, Brasil.

En ese sentito, el Senacsa solicita «alerta máxima» a los funcionarios de las Coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de Unidades Zonales, Puntos de Ingresos, productores y ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.

«Es importante recordar que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad o muertas, para evitar el riesgo de contagio. La rápida notificación permitirá tomar acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país», señala el comunicado de la institución.

Para notificar o pedir asistencia, se pide llamar a los números de contacto (0982) 567 525 – (021) 729 0015 interno 1215, al número de emergencias 158 (desde cualquier compañía), o acérquese a la Unidad Zonal más próxima a su ubicación.

Brasil confirmó el primer brote de influenza aviar en una granja dedicada a la cría de aves de forma comercial.

La primera reacción no se ha hecho esperar y ha sido la prohibición de los envíos de carne de aves a China y el incremento de restricciones de otros socios comerciales.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Carlos Favaro, China ha suspendido durante 60 días la importación de carne de aves brasileña.

El brote se produjo en la ciudad de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul, el más al sur de Brasil, según informó el Ministerio de Agricultura.

Rio Grande do Sul aporta más del 16% de las exportaciones avícolas totales de Brasil, con importantes productores como BRF, JBS Seara, Vibra y Nicolini que operan extensas operaciones de cría y procesado de carne de aves.

La proximidad del estado al Puerto de Rio Grande —un importante centro logístico— lo convierte en una vía vital para el envío de productos avícolas a China, la UE, Arabia Saudita y más de 150 países.

Los funcionarios veterinarios han comenzado a aislar el área del brote en Montenegro y a sacrificar las aves restantes, de acuerdo con el protocolo, dijo la secretaría de agricultura del estado.

«Se realizará una investigación complementaria en un radio inicial de 10 kilómetros de la zona donde se produjo el brote, y sobre los posibles vínculos con otras propiedades», indicó la secretaría. Fuente: Ip.