El Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
El encuentro dio seguimiento a los diálogos mantenidos entre ambos gobiernos en el marco de la reciente Cumbre del Mercosur, en Buenos Aires.
Durante la reunión la embajadora solicitó la extensión por 12 meses del plazo aduanero para continuar con las operaciones en la zona de alije, y la creación de una mesa de trabajo que incorpore a representantes de ambos gobiernos, así como del sector privado de los dos países, a efectos de abordar el tema de manera integral.
El director general de Aduanas, José Andrés Velis, se mostró abierto para colaborar en la agilización de los procedimientos aduaneros, que contribuya a la facilitación del comercio entre Paraguay y Argentina.
También participaron de la reunión el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Marcelo Sosa; el director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata de la Cancillería argentina, Fernando Vallina, y miembros de la Embajada del Paraguay en Argentina.