Por unanimidad, la cámara de senadores aprobó el proyecto de Ley impulsado por Colym Soroka y que busca ampliar el subsidio a los tres últimos sobrevivientes de la Guerra del Chaco. El nuevo monto que cobrarán es de aproximadamente 38 millones de guaraníes mensuales, equivalente a 340 jornales mínimos, como reconocimiento a su servicio y sacrificio por la Patria.
«Probablemente llegamos un poco tarde, pero creo que es un acto de justicia», expresó el legislador que, a su vez, agradeció a sus pares por el apoyo.
Durante el debate en el pleno, el senador Natalicio Chase, como vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, recordó que actualmente solo quedan tres beneméritos de la patria con vida: Virgilio Dávalos (110 años, Caaguazú), Juan Bautista Cantero (108 años, Alto Paraná) y Canuto González (109 años, Caaguazú), quienes atraviesan condiciones de salud muy delicadas debido a su avanzada edad.
El legislador aclaró durante su intervención que el beneficio, es decir, este aumento, solo regirá mientras vivan los excombatientes, es decir, no se extenderá a los familiares, una vez fallecidos.
Tras la intervención de varios legisladores sobre el proyecto, el documento fue aprobado por unanimidad y la media sanción será remitida a la cámara de Diputados.