El agente fiscal Carlos Rodrigo Giandinotto, presentó imputación en contra de Denilson Ávalos Díaz, considerado el segundo hombre más importante del grupo armado conocido como “Clan Díaz”, por la presunta comisión de amenaza de hechos punibles, apología del delito, violación de la ley de armas y extorsión agravada. Asimismo, requirió su prisión.
En el mes de noviembre del año 2024, la víctima había recibido una llamada telefónica de parte de Diego Díaz, pasándole la llamada a los supuestos miembros del autodenominado Clan Díaz, solicitándole la suma veinte millones de guaraníes, a fin de no causar daño a su familia, recomendándole pagar lo solicitado. El afectado reunió el monto con ayuda de sus hermanos e hizo entrega supuestamente en el lugar señalado, específicamente en la Reserva Mbaracayú, lugar conocido como 4 Bocas.
El dinero fue llevado por un sobrino, y supuestamente lo habrían recibido Ariel Díaz, Diego Díaz y Denilson Ávalos Díaz, quienes portaban armas de fuego tipo fusil y pistolas, advirtiendo que detrás de los mismos se encontraban los demás integrantes del grupo, también armados.
Por otro lado, supuestamente Diego Díaz, habría realizado una llamada a otra víctima manifestándole que tomó conocimiento sobre un supuesto ofrecimiento de trescientos millones de guaraníes a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta para que los mismos eliminen al “Clan Díaz»; debido a que “poseían escucha telefónica”, al negar dicha situación, Diego Díaz, supuestamente amenazó con secuestrar, violentar y asesinar a la hija de 11 años del hombre, en caso de no abonar la suma de diez millones de guaraníes para ser destinado supuestamente a la compra de proyectiles.