La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) afirmó que el 100 por ciento del servicio eléctrico ya fue reestablecido, luego del apagón general que se dio esta mañana por una avería en la central hidroeléctrica Acaray y que afectó a prácticamente todo el país.
En conferencia de prensa, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, precisó que el evento inició a las 06:23 de este jueves, momento en el que salieron fuera de servicio todas las líneas desde la Itaipu Binacional hacia el área metropolitana de Asunción. “Tenemos tres líneas de 500 Kv que salen desde Itaipu y cuatro líneas de 200 Kv, todas estas líneas quedaron fuera de servicio”, añadió.
Tras lo sucedido, los técnicos de la institución aplicaron los protocolos y con ello, a partir de las 06:41 se inició la reposición del servicio eléctrico y las 07:28 se normalizó el 100 por ciento de las líneas afectadas por el inconveniente, aseguró Sosa.
“Paralelamente comenzamos a evaluar el motivo del inconveniente, detectando una avería en el interruptor de potencia de 220 Kv en la subestación de la central hidroeléctrica Acaray, debido al inconveniente de ese interruptor hubo un desprendimiento de un conductor de 220 Kv y eso afectó a la barra de la subestación Acaray”, explicó el titular de la ANDE.
En ese orden, mencionó que los protectores actuaron “correctamente” tanto en las subestaciones margen derecha de la Itaipu Binacional, así como de la subestación de la central hidroeléctrica Acaray.
Asimismo, remarcó que mediante la rápida reacción se pudo contrarrestar el apagón que afectó a prácticamente todo el país. “Nosotros garantizamos a la ciudadanía en general el servicio de suministro de energía eléctrica sin ningún inconveniente posterior el evento mencionado”, sentenció. Fuente. Ip