El fiscal Osvaldo Zaracho Romero imputó a tres personas por su presunta participación en hechos de perturbación de la paz pública y resistencia. Se trata de Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34). Los tres lideraron una manifestación en la Municipalidad de Ciudad del Este que derivó en actos violentos contra la infraestructura, vehículos municipales y agentes policiales apostados en el predio.
La medida fue presentada ante el Juzgado Penal de Garantías, con la solicitud de aplicación de prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron el 14 de agosto cerca de las 08:00, en la sede de la comuna, cuando la manifestación avanzó hacia el garaje y el edificio municipal. Durante la protesta, se generaron disturbios que obligaron a los efectivos policiales a reforzar la seguridad. Uno de ellos habría incitado a los presentes a arrojar piedras, petardos y huevos contra los uniformados y las instalaciones.
A su vez, otro presumiblemente influyó sobre la multitud, instigando a ejecutar actos de violencia tanto contra los efectivos policiales como contra la infraestructura de la Municipalidad. Los tres imputados se resistieron en todo momento a las directrices de las autoridades policiales y continuaron con los ataques.
En medio de la manifestación, la turba dañó dos vehículos estacionados dentro de predio que sufrieron roturas de parabrisas y grafitis en la carrocería.
Según el informe del Departamento de Investigaciones de Delitos de la Policía Nacional, uno de los procesados realizó una transmisión en la que admitió haber participado en los actos de vandalismo y en la aplicación de grafitis sobre los vehículos. Asimismo, todos fueron identificados mediante filmaciones y fotogramas proporcionados por el Departamento de Criminalística de la Policía.
La imputación, por perturbación de la paz pública y resistencia.