El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 4.435 por el cual se designa a la organización delictiva transnacional denominada «Cártel de los Soles», con sede en Venezuela, como organización internacional terrorista. A iniciativa del presidente del Congreso, Basilio Núñez, el Senado aprobó la semana pasada una Declaración que insta al Ejecutivo esta decisión.
La medida obedece al compromiso del Ejecutivo de cooperar decididamente en la lucha internacional contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo la delincuencia organizada transnacional, mediante la ratificación de varios Tratados y Convenciones Internacionales, además de su firme apoyo en la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos en la materia.
En uno de sus considerandos el documento enfatiza que el 25 de julio de 2025, Ios Estados Unidos de América, aliado estratégico de la República del Paraguay, designó al «Cártel de los Soles», como una entidad Terrorista Global Especialmente Designada.
Asimismo, refiere que el actual Gobierno reafirma su inflexible compromiso con la democracia, el Estado Social de Derecho, y la lucha contra las organizaciones internacionales terroristas y la delincuencia organizada transnacional con el fin de precautelar la soberanía nacional y la integridad territorial.
Mediante el decreto, el Estado Paraguayo ratifica su obligación de redoblar sus esfuerzos a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional, desde una perspectiva integral y multidimensional, con el pleno respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho, garantizando las relaciones armónicas en el espectro internacional, y asegurando la seguridad interna, regional e internacional. Fuente. Ip