En conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, informó que Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, capturado el fin de semana mediante un operativo internacional, ingresó de manera ilegal a Paraguay y, de acuerdo a la información manejada por los órganos de seguridad, pretendía instalar una estructura criminal en el país.
En conferencia de prensa, el ministro de la Senad afirmó que Bermúdez es un objetivo de alto valor estratégico para México y Paraguay y prueba de ello es que la propia presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo conjunto realizado entre las instituciones de ambos países.
Los cargos que enfrenta «El Abuelo» en México son por asociación criminal, secuestro expres, narcotráfico y una serie de hechos punibles relacionados con el crimen organizado transnacional.
Tras fugarse de México, que emitió una notificación roja para la localización y captura de Bermúdez Requena, el hombre había realizado un circuito por Panamá y Brasil, ingresando posteriormente a Paraguay de manera ilegal, informó Rachid.
Añadió que la información reunida permite suponer que el mismo habría estado trabajando para instalar una estructura criminal con base en Paraguay. «Un sobrino suyo ya había sido aprehendido en el país hace un par de meses, entonces hay ciertos elementos que nos hacen suponer que el pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay», dijo el ministro.
Rachid explicó que se identificaron algunos movimientos financieros de Bermúdez, con lo que se inició el trabajo coordinado por la Secretaría Nacional de Inteligencia de México y Paraguay para dar con el objetivo, con apoyo de la Corte Suprema de Justicia y fiscales intervinientes del Ministerio Público, en coordinación de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Tras su captura se iniciaron los trámites para la extradición a México. Rachid explicó que no es la primera vez que se ubica a este tipo de objetivos y que se procede a la expulsión.
Añadió que la línea de trabajo es que se dará continuidad a éste tipo de trabajos, en coordinación con los países que solicitan apoyo de inteligencia y ubicación de objetivos de intereses comunes.
Mencionó que Bermúdez es una exautoridad de Seguridad de la ciudad mexicana de Tabasco y que a través del cargo público pasó a formar parte de una banda delictiva, vinculada al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Sostuvo finalmente que no pueden permitir que líderes de estructuras vinculadas al crimen organizado se instalen en Paraguay. Fuente: Ip