Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Departamento Regional N°4 de Salto del Guairá, realizaron dos allanamientos simultáneos en la Colonia Nueva Conquista, distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
En los procedimientos, coordinados por el fiscal antidrogas Abg. Elvio Aguilera Vázquez, fueron incautados más de 3 toneladas de marihuana en distintas presentaciones, entre ellas marihuana tipo Ice, picada y prensada. Además, se requisaron 35 garrafas de gas butano, maquinaria industrial y elementos químicos que evidencian un sistema logístico de producción de Ice de alta calidad.
Durante los allanamientos también fueron decomisados:
322 gramos de clorhidrato de cocaína y 268 gramos de sustancia blanquecina a confirmar.
Armas y municiones de guerra, entre ellas: 300 cartuchos calibre 5.56, 17 cartuchos 9mm, 6 cartuchos calibre 12mm, 1 cartucho calibre .50, un cargador tipo caracol para 100 cartuchos calibre 5.56, dos cargadores de polímero calibre 5.56, cargadores para pistola Glock y cartuchos 9mm, además de un guardamanos y un cargador rápido.
Vehículos: una camioneta Ford F250 doble cabina, color negro, matrícula CBO 797, utilizada para las actividades logísticas.
Otros elementos: radio comunicación, molino industrial, matrículas automotor brasileñas y documentos varios.
En el marco del operativo fue detenido Antonio Carlos Vitoria, ciudadano brasileño de 52 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público.
Con esta acción, la SENAD y la Fiscalía desarticularon una estructura criminal con capacidad instalada para la elaboración y procesamiento de drogas de alto valor, evitando que ingrese a los mercados de consumo regional.